FREELANCER O AUTÓNOMO, ¿CÓMO TE LO MONTAS TÚ?

foto para el blog

El  Freelancers Day se celebra por primera vez en España este 2019. Es un día en que se celebra el trabajo de los freelancers, de los autónomos y de los profesionales independiente.

Trabajar como freelancer o autónomo tiene muchas ventajas: Entre las más conocidas están la flexibilidad horaria y la posibilidad de ser tu propio jefe. Esta nueva forma de trabajar ofrece un amplio abanico de posibilidades. Las profesiones freelance más solicitadas suelen ser de carácter creativo: redactor de contenidos, desarrollador web, diseñador gráfico, fotógrafo o traductor.

Aunque ambas modalidades de trabajo independiente tienen muchos en común, hay algunas diferencias entre los freelancers y los autónomos. Un freelancer desempeña trabajos ocasionales, ya sea para personas o empresas, con ingresos concretos y con una duración determinada. Un autónomo desempeña actividades profesionales o empresariales durante una duración indeterminada y los ingresos serán variables.

La principal diferencia entre ambos: Un freelancer ofrece sus servicios de forma autónoma, un autónomo cotiza a la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia.

Un freelancer debe darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) ante Hacienda. Sin embargo, no está obligado a darse de alta en el RETA (Régimen de Trabajadores Autónomos) a menos que llegue al salario mínimo interprofesional. Podría decirse que un freelancer es un colaborador externo a una empresa. Aunque obtenga beneficios de su actividad laboral, no necesariamente tiene que ser su única fuente de ingresos. Un autónomo se dedica a esa tarea exclusivamente.

Hoy, por el Freelancer Day, en VérticEmprende traemos algunos consejos clave para rendir más siendo autónomo o freelancer:

  • Prepara bien tu plan de marketing: tradicional o digital, presencia en redes sociales, estrategias… Todo esto son puntos que debemos pensar antes de lanzarnos a la aventura de ser freelance.
  • Piensa en la contabilidad y en los temas fiscales: Las facturas deben estar bien hechas. Además es de vital importancia mantenerlas organizadas, así como las declaraciones a Hacienda.
  • Tu productividad se basa en la planificación: Para rendir al 100% es necesario adaptar el horario a la actividad laboral que estemos desarrollando. Para evitar el estrés del deadline, la fecha límite, lo mejor es fijarse plazos de entrega y cumplir los objetivos. Así veremos los progresos de nuestro trabajo.
  • Separa la jornada laboral del tiempo libre: Trabajando por cuenta propia muchas veces se tiende a exceder el horario de trabajo. Por lo tanto, se debe fijar fechas u horas límites para terminar la actividad laboral y así mantener un horario razonable. Esto evita el estrés y afianza la rutina, que es la máxima aliada de la productividad.
  • Profesionaliza tu espacio de trabajo: ¡Trabajar desde casa no significa trabajar desde el sofá! Crea una oficina en casa que tenga lo necesario para evitar distracciones y trabajar cómodamente, o alquila un despacho u oficina. En la actualidad, los puestos de coworking son una excelente opción para freelancers o autónomos. Ademas de tener una oficina física donde ir a trabajar, podrás conocer a otros trabajadores que compartan tu filosofía de trabajo.

En VérticEmprende le ofrecemos la posibilidad de alquilar puestos de coworking dentro de un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento donde desarrollar su trabajo en un ambiente ideal en pleno Centro de la Ciudad. Más información en verticemprende.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *