Método Lean Startup

¿Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua?

La mayoría de las Startups fracasan porque son gestionadas como si fueran empresas tradicionales. A continuación te enseñamos algunas de las claves del método Lean Startup para que la creación de tu nueva Startup vaya viento en popa.

Para que nos quede clara la diferencia entre empresas tradicionales y Startups veamos una comparación que nos despejará cualquier duda o eso espero…

 

El Coche y el Cohete

Las empresas tradicionales se podrían comparar con el lanzamiento de un cohete pues una vez que ha despegado no puede cambiar de rumbo. Por eso, antes de su lanzamiento, hay que planificar hasta el más mínimo detalle. Las Startups por el contrario la comparamos con un coche, tiene volante y pedales para que el conductor pueda cambiar de dirección o de velocidad cuando lo necesite. Quitando a los Tesla… ¿Te imaginas programar un coche para llegar a una ruta? Qué pasaría con el tráfico, los semáforos etc… Las Startups están sometidas a una incertidumbre muy grande, tienen que estar pivotando continuamente.

 

Crear, Medir y Aprender

Crear: Materializamos todas nuestras ideas sobre lo que pensamos que va a funcionar en el producto, servicio o funcionalidades de un producto ya en el mercado.

Medir: Estudiar el comportamiento de nuestros consumidores con las nuevas funcionalidades o producto que hemos introducido en la fase anterior.

Aprender: Tomamos una decisión en función de los resultados de la fase 2. Podemos seguir con el plan ejecutado o pivotar de estrategia. Este proceso se repite una y otra vez durante toda la vida de la Startup. Cuantas más veces lo hagamos, mejor sabremos las necesidades de nuestros clientes y propondremos mejores soluciones en forma de producto o servicio.

 

Producto Mínimo Viable (PMV)

Nuestra idea de negocio está basada en meras suposiciones. Es por ello, que en vez de lanzarnos por una ruta que no conocemos y arriesgarnos a perdernos, vamos a crear un producto mínimo viable (PVM). Se le podría definir como un experimento que nos permite dar respuesta a nuestras hipótesis con rapidez y poco esfuerzo.

Muchos se confunden y creen que un PMV es una simplificación del producto o servicio a lanzar, pero se pueden probar nuestras hipótesis de muchas otras maneras.

Veamos un Ejemplo: Dropbox lanzó un video en el que demostraba el funcionamiento del producto, pasó de tener 5.000 usuarios a 75.000.

PMV no tiene que ser necesariamente una versión básica del producto, también puede ser un video como en el caso de Dropbox. Lo importante es que el impacto del PMV sea medible, es decir, que nos permita probar nuestra hipótesis. Dropbox comprobó que si existía un interés real en el producto que pretendían crear con la creación del video sobre su funcionamiento.

 

Pivotar

¿Estamos haciendo progresos suficientes como para creer que nuestra hipótesis estratégica inicial es correcta o debemos hacer un cambio importante?

Lo difícil de esta etapa es reconocer que el rumbo que llevamos no lleva a ninguna parte y que es necesario pivotar. Nos basamos en todos los datos que hemos ido recogiendo en la fase de Crear, Medir y Aprender. No hay manera precisa de saber cuándo hay que pivotar, pero si hay indicios que muestran todas las Startups que necesitan pivotar de estrategia: Por continuos experimentos y test, los resultados no acaban de dar los resultados plasmados en el plan de negocios. Pivotar no significa empezar de 0; pivotar significa mantener lo que sabes que funciona, eliminar lo que no y probar nuevas cosas. Continuo camino de aprendizaje y experiencias.

 

Crecimiento sostenible

El crecimiento sostenible se caracteriza por una simple norma: Los nuevos consumidores provienen de las acciones de los consumidores previamente satisfechos.

Para que una Startup funcione, no es suficiente simplemente con crecer; tienen que crecer de manera sostenible (de consumidores pasados)

 

4 formas de crecimiento sostenible:

  1. Boca a boca: Clientes satisfechos traerán a otros gracias a sus buenas críticas.
  2. Efecto secundario del producto: A raíz de que unos consumidores usan el producto, otros lo compran por presión social o interés real.
  3. Publicidad financiada: La publicidad deberá ser pagada con los ingresos para que haya sostenibilidad.
  4. Compra o uso repetido: Algunos productos o servicios están hechos con el fin de ser adquiridos repetidamente. Subscripciones, cuchillas de afeitar…

 

Tipo de crecimiento

Para alcanzar ese crecimiento sostenible que toda Startup anhela, es necesario tener uno de estos 3 tipos de crecimiento:

Viral

  • Unos consumidores, indirectamente, hacen que otros compren el producto o servicio.
  • Coeficiente Viral: Mide cuantos nuevos consumidores usarán el producto como consecuencia de que se registre uno nuevo
  • En este tipo de crecimiento su principal objetivo es mejorar el coeficiente viral.

Pegajoso

  • Consumidores fieles.
  • El porcentaje de consumidores que abandonan el producto o servicio es menor que el porcentaje de nuevos consumidores.
  • Indicadores como el número total de consumidores es indiferente.

Remunerado

  • Pagar por nuevos consumidores.
  • El crecimiento dependerá de la diferencia entre el beneficio que dan los consumidores y su coste de adquisición.
  • En este tipo de crecimiento es crucial enfocarse y conseguir que cada consumidor genere más beneficios que su coste de adquisición.

 

«La pregunta no es: «¿Puede crearse este producto?». En la economía moderna, se puede crear casi cualquier producto que se pueda imaginar. Las preguntas más pertinentes son «¿Debería crearse este producto?» y «¿Podemos crear un modelo de negocio sostenible partiendo de este conjunto de productos y servicios?». Para responder a estas preguntas, debemos encontrar un método para desglosar el plan de negocio en sus componentes y probar cada parte empíricamente.» — Eric Ries

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *