Branding, el arte de cautivar corazones.

El branding es el arte de cautivar corazones a través de una marca, posicionarse en la mente del consumidor y transmitir esos valores, emociones y principios que la marca quiere transmitir. Y, su objetivo es garantizar que todos sus stakeholders comprendan el posicionamiento de la compañía, aumenten su relevancia en el mercado, mejoren su visibilidad y hagan que la empresa tenga una buena reputación con su audiencia.

Esta estrategia es utilizada por todas las marcas internacionales más grandes del mundo. ¿Te suena <<Just Do It>>? ¡Claro que si! Y <<Destapa la felicidad>> ¡Seguro que también! No hace falta ni que te diga las marcas de estos eslóganes porque su estrategia de Branding es espectacular.

¿Quieres conseguir una marca potente que sea recordada y posicionada en la mente del consumidor de forma positiva? Sigue leyendo 😉

Buyer persona

El primer paso es conocer a tu Buyer persona, el conocimiento de nuestros clientes es fundamental para empezar cualquier estrategia de marketing. Tendremos que hacernos preguntas como: ¿Quién es nuestro cliente ideal? ¿Qué productos consume? ¿Cuáles son sus ideales? Importante no confundir cliente ideal con cliente potencial.

Objetivos

Segundo paso es delimitar unos objetivos SMART (medibles, alcanzables, relevantes y temporales) Estos objetivos se enfocarán en:

  • Notoriedad: Incrementar el conocimiento de nuestra marca.
  • Ventas: Aumentar nuestros beneficios.
  • Reputacionales: Vincular unos valores y principios a la marca desde la perspectiva del consumidor.

Brand Equity

Una vez que sabemos quién es nuestro cliente ideal y los objetivos fijados es hora de pasar a la acción. Desarrollar una propuesta de valor o Brand Equity. Algunas posibilidades son el precio, calidad, nicho, estatus, pertenencia a un grupo… debemos de ser únicos y originales en nuestra propuesta de valor para marcar la diferencia.

¿Qué historia tienes que contar? Storytelling

Esta será la estructura sobre la que construiremos nuestra propuesta de valor para transmitirlo a través de los canales de marketing. La técnica del Storytelling permite conectar una marca con sus usuarios a través de una historia, relato, anécdota de la marca…

Naming

Es recomendable que sea corto, original y fácil de pronunciar y recordar. Es muy importante que sea válido para todos los mercados, no te vaya a pasar que signifique otra cosa en otro país, no sería la primera vez

Logotipo

El logo es una parte muy importante de la marca, es lo primero que ven los consumidores. Debe estar compuesto de una imagen o texto que de forma original y sencilla se vincule con la marca. El logo tiene que ser legible, comprensible y versátil.

Eslogan

Debe ser corto y con gancho para que las personas puedan retenerlo y tener un mayor impacto en nuestro público objetivo. Hay ocasiones en la que el eslogan es más conocido que la propia marca. Ejemplos de Eslóganes potentes:

  • Rexona no te abandona (Rexona)
  • Piensa en verde (Heineken)
  • Cuando haces pop, ya no hay stop (Pringles)
  • ¿Te gusta conducir? (BMW)
  • Aquí tu eres el King (Burguer King)

El tono

¿Cómo vamos a dirigirnos a nuestros clientes? Tenemos que tener en cuenta nuestra marca, lo que vendemos, a que publico nos dirigimos y como queremos que seamos percibidos. Una vez hecho este psicoanálisis propio, establecer el tipo de comunicación ya sea formal o informal, infantil o más adulto, cercano…

¡Empieza!

El branding es un arte, es cautivar, inspirar, conmover, conectar… Empieza a construir tu marca para posicionarte y cautivar a tus consumidores. ¿No tienes ningún producto o servicio para hacer Branding? Empieza por ti, el branding personal puede llegar a ser muy poderoso, haz que te vean como realmente quieres ser percibido. Construye una marca personal potente y deja que la magia del branding haga el resto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *