8 CONSEJOS PARA SER MÁS SOSTENIBLE EN TU TRABAJO

 

Luchar contra el plástico, las emisiones y la contaminación no es sencillo. El cambio climático es una de las grandes amenazas a las que nos enfrentamos en el siglo XXI y está provocando una gran revolución social.

En VérticEmprende hemos llevado a cabo una pequeña campaña de concienciación en Redes sociales en la que hemos dado consejos o tips para ser más sostenible en nuestro espacio de trabajo. Estos consejos te ayudarán a mantener una actitud más ecológica y a reducir emisiones y gastos.

  1. Moderar el uso del aire acondicionado y de la calefacción. Mantener una temperatura estable durante todo el año ayuda a reducir emisiones. En verano es aconsejable que la temperatura sea igual o superior a 22º, mientras que en invierno no debe superar los 20º. Este sencillo gesto ayudará a ahorrar energía.

Pero ¡ojo! las ventanas deben estar siempre cerradas.

  1. Botellas reutilizables. El plástico es el principal responsable de la contaminación de los océanos. Más de 220 botellas de plástico terminan en los vertederos o en los océanos. Se estima que para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

Llevar tu propia botella reutilizable te ayudará a evitar esos desechos. Las hay de cristal o de acero inoxidable, de todas las capacidades y son cómodas y duraderas. Además de reducir el consumo de plástico también supondrá un significativo ahorro.

  1. Reciclaje de desechos electrónicos. Las empresas trabajan con aparatos eléctricos y electrónicos que generan desechos potencialmente contaminantes si no son reciclados correctamente.

La próxima vez que se funda una bombilla o se agote el cartucho de tóner o tinta de la impresora no lo dudes, deben ser llevados a un punto limpio.

  1. Evitar el consumo de energía innecesario. ¡Los aparatos electrónicos en stand by consumen energía! Apagar el monitor o las regletas conectadas a cargadores de móviles o teléfonos inalámbricos es un pequeño gesto que ayuda a ahorrar, ya que, aunque no se estén utilizando, si están enchufados, están consumiendo energía.
  2. Ahorrar y reciclar papel. El papel es un material muy sostenible porque puede reciclarse fácilmente. Sin embargo, en una oficina lo ideal es digitalizar los documentos siempre que sea posible para reducir el consumo de papel.

Otras medidas que podemos tomar para luchar contra la deforestación también serían utilizar papel higiénico reciclado en los servicios, utilizar al máximo cada folio escribiendo por detrás de papeles ya utilizados y comprar todo el material de oficina que se pueda reciclado o reciclable, como por ejemplo post-its de papel reciclado.

  1. Termos reutilizables. Las tazas de café desechables están hechas principalmente de papel, pero por dentro están cubiertos de plástico impermeable. Esto las hace tremendamente difíciles de reciclar, tanto que apenas se recicla el 1% de las que se desechan en un año.

Un termo o una taza reutilizable nos ayudará a reducir considerablemente nuestra huella ecológica y a reducir el consumo de plástico.

  1. Luz natural. El consumo de luz es uno de los principales quebraderos de cabeza en las oficinas. Siempre que sea posible se debe procurar aprovechar la luz natural, que además de ayudar a ahorrar energía tiene muchas ventajas para la motivación y el rendimiento laboral.

Utilizar bombillas LED y de bajo consumo también ayudarán a ahorrar en el consumo energético.

  1. Reducir el uso del ascensor. En ocasiones es inevitable coger el ascensor, sobre todo en empresas situadas en edificios altos. Pero utilizar las escaleras en lugar del ascensor tiene muchos beneficios además del ahorro de energía y recursos.

Además de ganar en salud, esos minutos de desconexión estirando un poco las piernas te ayudarán a despejar tu mente. Si tienes que subir o bajar una planta aprovecha y utiliza las escaleras, ¡tu cuerpo, tu mente y el planeta te lo agradecerán!

Si te han gustado estos consejos y quieres seguir al tanto de las publicaciones que escribimos, no dudes en seguir visitando nuestro blog. https://www.verticemprende.com/blog/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *